Desde hace más de 20 años, se comenzó a estudiar los efectos terapéuticos de la estimulación magnética transcraneal en pacientes con depresión …
La historia de las técnicas de neuromodulación y su aplicación en el campo de las neurociencias, psiquiatría y neurología no es algo nuevo.
Existen registros del uso de métodos basados en neuromodulación en la antigua Grecia y Roma, e incluso en la historia de la estimulación magnética, se pueden rescatar registros de patente que datan de 1902.
Sin embargo el uso contemporáneo de la estimulación magnética transcraneal, tiene aproximadamente 40 años.
¿Qué es la Estimulación Magnética Transcraneal?
La estimulación magnética transcraneal o TMS por sus siglas en ingles, es una modalidad de neuromodulación no invasiva, en la cual, a través del uso de campos electromagnéticos de alta potencia, se puede inducir la activación de las células neuronales (neuronas)
Es una técnica que ha sido ampliamente estudiada, a lo largo de últimos 40 años, en el tratamiento de diferentes entidades psiquiátricas y neurológicas.
Actualmente cuenta con la aprobación por parte de la FDA y otras entidades internacionales, como un tratamiento eficaz para los cuadros de depresión resistente a tratamiento.
Actualmente, se tienen registrados más de 4000 estudios publicados en revistas científicas internacionales, donde se ha explorado el potencial terapéutico de la TMS, en el tratamiento de la depresión
Estudios recientes han demostrado que aproximadamente el 50% de los pacientes que reciben este tratamiento, han mostrado una mejora significativa en sus síntomas, los cuales incluyen un 30% de pacientes con una remisión completa de depresión.
Lo anterior contrasta, con las respuestas clásicas, obtenidas con antidepresivos, donde existe una respuesta solamente en el 33% de los pacientes que inician tratamiento farmacológico.
Fuentes:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/?term=rtms+depression&size=100
https://www.magventure.com/tms-therapy/why-choose-magventure-tms-therapy